martes, 6 de agosto de 2013

Esas cosas raras que hacen los ingleses.

Cuando somos pequeños muchas veces reflexionamos sobre las ventajas e inconvenientes de ser hijo único o de tener hermanos. Desde luego que no me voy a posicionar aquí sobre lo que me parece mejor/peor pero una cosa está clara: cuando eres hijo único tienes que buscarte la vida tú solo en muchas cosas, mientras que si tienes hermanos muchas las vas aprendiendo de/con ellos (y eso sin lugar a dudas es una de las principales ventajas que tiene).

Pues hoy me he dado cuenta que en cuestión de países la cosa es similar (¿por eso hablarán a veces de la "hermandad de los pueblos"?). Me explico, cuando un país vive pegado a otro además de conflictos (que como todos los hermanos de vez en cuando siempre existen) tienes la ventaja de que se te van pegando muchas cosas buenas. Pero... ¿qué pasa cuando un país está en medio de la nada? (como es el caso de los ingleses). Pues que resulta que tienen que hacer el doble de esfuerzos en muchas cosas y buscarse la vida tomando decisiones uno mismo.

Me imagino a los primeros ingleses que habitaron Reino Unido; hace muchos muchos años (allá por la edad de los neandertales) seguramente había un grupito de Erasmus en una playa de Europa tomando el sol (eran los primeros días del verano, de ahí que los ingleses nunca llegaran a ponerse morenos). Un día estando en la playa cogieron una barquita hinchable. Empezaron a remar y remar y para cuando se dieron cuenta habían perdido de vista Europa y acabaron en medio de una isla desierta. Como por aquel entonces no había ni whatsapp, ni gps, ni nada,; se perdieron pero no pudieron avisar a nadie de dónde estaban. Tenían dos opciones: morirse de aburrimiento o crear una nueva civilización (el por qué lo llamaron Inglaterra lo desconozco). Tampoco había internet, así que básicamente de lo que sucedía en otros países no se enteraban y ellos fueron creando sus propias leyes y costumbres (que se mantienen hasta hoy), de las cuales a nosotros siempre se nos plantean muchas icógnitas (lo que vulgarmente llamamos "esas cosas raras de los ingleses"). Por ejemplo:
  • ¿Por qué conducen por la izquierda? Un día inventaron la rueda y posteriormente los carros. Cuando ya todos tenían su propio carromato aquello se convirtió en un desbarajuste porque cada uno iba por donde le daba la gana: unos por la derecha, otros por la izquierda... Finalmente vieron que aquello no funcionaba y que había que ponerse de acuerdo y decidieron circular por la izquierda... (mientras tanto en Europa que estaban más comunicados se fue transmitiendo la idea de la derecha de país en país).
  • ¿Por qué miden las cosas en pintas, pies, yardas, millas..? Es como lo anterior, no conocieron los sistemas que tienen el resto del mundo: litros, kilos y metros. 
  • ¿Por qué si conducen por la izquierda, en los túneles de metro a veces te indica que camines por la izquierda y en otras por la derecha? Porque además de retorcidos no se comunican entre ellos. Uno empezó a señalizar un túnel diciendo que los pasajeros debían de ir siempre por su izquierda y otro lo hizo al revés.... Para cuando se dieron cuenta del error ya habían señalizado muchas bocas de metro y no iban a cambiarlas todas... A día de hoy se mantiene ese descontrol.
  • ¿Por qué no tienen una comida propia? Es bien sencillo: eran Erasmus (neandertales pero el erasmus era ya conocido en aquella época) y cada uno empezó a cocinar lo que había aprendido en su casa y nadie se molestó en crear algo novedoso que los identificara como nuevo pueblo. 
  • ¿Por qué es tan difícil comprar productos a granel y todo bien envasado y prefabricado? Porque a los erasmus les daba mucho trabajo aprender a cocinar y cuando descubrieron las otras civilizaciones decidieron que era mucho más cómodo importar todo en tuppers y precocinado. La profesión de charcutero, pescadero, frutero... aquí no existe, sólo tienen reponedores ya que todo viene cortado a saber de dónde.
  • ¿Por qué los supermercados son como congeladores? Aquí las neveras de los supermercados las tienen a unos menos 30º (así, "sin exagerar". Cuando vas en invierno a comprar unos yogures al entrar en el supermercado no puedes quitarte el plumífero para no morir de congelacíón entre la sección de quesos y las salchichas. En verano puedes ir de manga corta por la calle pero al llegar al supermercado necesitas coger una sudadera para no morir de choque térmico. Creo que alguien les debería de decir que en el resto de países conservamos frescos los alimentos y no nos gastamos el sueldo en jarabes para resfriados.
  • ¿Por qué en los supermercados venden medicamentos? Sí, aquí en los supermercados tienes un pasillo de farmacia en donde libremente puedes comprar un ibuprofeno, paracetamol y cosas varias... ¿La razón? Todo viene del punto anterior: vas a por filetes al supermercado, hace un frío que pela y por lo tanto te resfrías, así que ya vas pasando por la sección de farmacia para libremente coger lo que más te apetezca. (¿o será que quieren vender ibuprofenos y para eso tienen que conseguir que la gente se resfríe? Ya verás cómo al final detrás de todo esto hay un laboratorio farmacéutico que controla el cotarro...).
  • ¿Por qué en este país en donde llueve a mares todo el año, no tienen paragüeros en las tiendas o las típicas bolsas de plástico para meter tu paraguas mojado -sí, esa con las que parece que le has puesto un condón al pobre paraguas-? No sé quién inventó el paragüero pero desde luego no era inglés. Lo normal en cualquier país es poder dejar le paraguas completamente mojado, así evitas mojar toda la tienda a la que vas y al mismo tiempo no conviertes el suelo en una pista resbaladiza en la que patinar sin patines. Ese invento aquí no ha llegado (claro, estaban aislados y a ellos no se les ocurrió) y es una lástima, porque les sería bastante útil en especial en dias como hoy que ha empezado a diluviar. Lo de las bolsas de plástico-condón para ellos sería ya alta tecnología.

Pues estas son sólo algunas de las incógnitas que uno se puede plantear cuando viene a Inglaterra pero al final todo se resume en que estando aquí rodeados de tanta agua y aislados del resto del mundo... No les quedó más remedio que inventarse sus propias reglas (como los niños cuando juegan al parchís) para poner en orden al caos que se les iba creando.






1 comentario:

Ceni dijo...

Oye Rony.....empieza a introducir ahi los paragueros....montas una tienda y te forras.....jijiji